lunes, 6 de octubre de 2014

David Lodge: El arte de la ficción.


A menudo se aconseja a los aspirantes a escritor que lean mucho, mucho y variado. Y con criterio, añado yo. Leer mucho y mal puede significar como ver mucha tele y no salir de las historias de zombies. Sí, que entretenerse está bien, y confieso que me he enganchado a The walking dead, pero para progresar hay que esforzarse. El corredor de fondo tendrá que hacer series anaeróbicas para mejorar sus tiempos y el lector entrar en lecturas más técnicas y salir de su zona de confort.
Leer es una actividad como cualquier otra, se puede hacer bien, regular o mal. Hacerlo bien no es imprescindible, depende de los propósitos del lector. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero digamos que soy aficionado al fútbol y no por ello me aprendo las alineaciones de memoria ni me intereso por las tácticas o los intríngulis del fuera de juego. En cambio sí quiero ser buen lector, cada día pretendo hacerlo mejor, y en la búsqueda de criterio me apoyo en otros grandes lectores, como es el que nos ocupa.
Si recomiendo este librito es primero por su amenidad, claro está teniendo en cuenta que se trata de un ensayo de teoría literaria. El ensayo recoge los artículos publicados en un suplemento cultural británico, a la manera de los de Pérez Reverte pero en este caso cada semana llega un elemento de la narrativa de ficción. El primer artículo trata El comienzo y el último El fin, y perdónenme la perogrullada pero es que tiene su sentido y su lógica. Entre medio hay artículos dedicados a El suspense, Los nombres, El misterio, El tiempo, Los cambios temporales, El flujo de conciencia, Los sobreentendidos… y así hasta 50 articulitos que podemos leer según nuestras necesidades o capricho.

Sumamente interesante para los lectores pero también, digo yo, para los escritores. En mi caso pasa a la lista de próximas adquisiciones porque tengo previsto releer y subrayar con fruición.

2 comentarios:

  1. Lo leí poco a poco este verano y estuvo de lo más entretenido. Gracias a su lectura he entablado amistad con Lodge y empezado a leer su ficción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leeré poco a poco, con mimo. No es un libro para leer de un tirón, es para subrayar y demás, creo yo...
      En cuanto a su ficción... ummm, igual no lo bajo del pedestal tan pronto ;-)

      Gracias por los comentarios
      Besos

      Eliminar